martes, 12 de febrero de 2008

VERDADES, ILUSIONES Y MITOS

Que es la vida? Una ilusión.
Y que hay en esa ilusión? Ideas y creencias.
Las ideas proviene de la razón, las creencias pueden ser, o no, elementos originados en el entendimiento pero que el tiempo, la sociedad, de tanto practicarlos, los arranca del ámbito racional, que permite justamente la duda, y los vuelve indudables, obvios.

De eso viven las culturas, las sociedades, los individuos. Alguna vez la democracia fue una idea. Hoy se repite automáticamente, en cuanto mejor régimen político posible, como creencia. Alguna vez alguien decidió que el hombre era animal racional, y luego la tradición, a ojos cerrados, cerrados a toda irracionalidad que nos constituye y nos rodea, siguió manejando esa definición. Eso es una creencia.

Cuando las creencias fallan, es decir, cuando la realidad no concuerda con ellas, es menester idear un nuevo paradigma que con el tiempo será nueva creencia.
En el marco de alguna creencia, se abre, de pronto, la brecha de la duda. En la duda se cae. La creencia es seguridad. La duda es incertidumbre, indecisión.

Cuando se cae en la duda, se requiere de inmediato salvar esa situación de zozobra. Hay que salir de la duda, superarla de alguna manera. Como? Pensando. Es ahí cuando aparecen las ideas, por que hay un problema que resolver. Y el problema es capital es: que debo hacer para ser feliz? Como manejar la vida? Que sentido tiene la existencia?

Ese problema surge cuando las respuestas, las preestablecidas, las que existieron antes que yo venga al mundo, ya no satisfacen. Cuando fallan las grandes creencias, las esenciales, se hace difícil caminar.
Hay que pensar, es tiempo de filosofía.

No hay comentarios: