martes, 12 de febrero de 2008

EL HOMBRE MODERNO

El hombre moderno quiere salir de sus claustros, quiere vivir, quiere expandir su vitalidad. Es un estado de evolución que debe ser superado. Por que? Por que: “La característica de la Vida es el deseo y la posesión. Al igual que la barbarie física hace su norma y su objetivo de excelencia del cuerpo y el desarrollo de la fuerza, de la salud, de las proezas físicas, del mismo modo la barbarie vital y económica hace su regla y su meta de la satisfacción de las necesidades y los deseos de la acumulación de bienes materiales. Su hombre ideal no es el hombre cultivado, noble, reflexivo o moral, sino el hombre que triunfa”.

Arribamos al ideal supremo de los tiempos actuales: poseer, triunfar, tener éxito, tener el tener. El Ser esta borroneado. Es difícil liberarse de esta educación para el triunfo en la que estamos todos sumergidos. Ganar. El vitalismo espera hundir al otro en plena competencia. No se sabe si el placer esta en la ganancia propia o en la perdida ajena.

Comenta Sri Aurobindo: “El conocimiento, la ciencia, el arte, el pensamiento moral, la filosofía, la religión, son las actividades reales del hombre, su verdadera ocupación. Ser, para el, no es simplemente nacer, crecer, casarse, ganarse la vida, mantener una familia y después morir, su existencia no puede ser solamente una vida física y vital, una versión humanizada de la ronda animal, una ampliación humana del pequeño sector de arco animal en el circulo divino. Lo característico del estado humano es asumir la condición de ser mental y crecer mentalmente, vivir con conocimiento y Poder en el interior de si mismo y proyectarse así desde el interior hacia el exterior”.

No hay comentarios: