martes, 12 de febrero de 2008

PIENSO, POR LO TANTO EXISTO - Descartes

Habrás oído la frase “Pienso, luego existo” de Descartes.

Descartes dijo: si queremos pensar racionalmente necesitamos un punto de partida firme, inamovible, y a partir de ahí, lentamente, iremos construyendo una verdad. En consecuencia debemos abstraernos de todas estas bibliotecas de grandes maestros y poderosas autoridades del pasado, ante quienes reverenciábamos.

Estoy dotado de razón. Puedo y debo pensar por mi mismo. Empezar todo de cero.

Este era el jugo de Descartes y él lo sabía. Pensar es siempre un juego; eso si, jamás termina, y por eso es fascinante.

Cual es la evidencia que tengo ante mi?, pensemos…

Mi acto de dudar, mi acto de pensar, de esto no puedo dudar, por lo tanto existo.

3 comentarios:

Mr. Eulogio dijo...

Pienso, por lo tanto, existo. Es la traducción correcta. La traducción "pienso, luego existo" ha hecho que la mayoría de los hispanohablantes la haya malinterpretado como "pienso y luego existo", ya que esta es la acepción más conocida de la palabra luego (después), y su significado como "por lo tanto" encima de que era muy poco utilizado, ya se ha perdido casi por completo.
"pienso, por lo tanto existo", a mi modo de ver es tremendamente sencillo de interpretar, no hay que irse por las ramas.
Simplemente, el hecho de que estamos pensando es una prueba de que estamos vivos. De la misma forma que el respirar, o el hablar o el caminar o el ver televisión son una prueba de que estamos vivos, de que somos, de que existimos.
Hay muchas cosas que existen y no piensan. Existe el agua, existen las rocas, existen los cadáveres, pero no piensan. Por tanto el pensar no es una condición para el existir. Pero el pensar es una prueba del existir. Por supuesto que parar el agua, la roca o el cadáver, habría que usar otra característica como prueba.

Unknown dijo...

Mal, mal muy mal.
Por qué cambian la frase???
Es "luego" "después" "más adelante" "en el futuro"

La frase significa que todo lo que existe en el universo ha tenido que ser pensado por una mente, y luego existe por eso. Las cosas que crean los humanos son pensadas antes de ser realidad. Es una frase que quiere hacer creer que existe un dios o algo así. Sin la mente las cosas no se mueven solas.

Lizeth Castañeda dijo...

Esa frase no tienne NADA que ver con Dios, esa frase quiere decir, que el hecho de pensar es una prueba de que existes, una prueba de que si piensas es porque estás VIVO.