martes, 12 de febrero de 2008

LAS IDEAS SON PARA DISFRUTAR

El estudio del pensamiento humano, es aprender a disfrutar de cualquier idea o expresión humana que tenga resplandor, belleza, estilo. Para entender una teoría, un pensamiento, por un momento hay que ocupar el lugar del disertante y procurar identificarse con el, y luego, ensayar y repetir sus ideas. Eso significa entender. Después uno puede estar en desacuerdo y atacar esas ideas que entendió. En cambio, si de entrada dice, “yo discrepo”, no entendió nada, y discrepa de la nada.

Antes de estudiar a ciertos autores o leer determinados libros, uno ya viene formado de conceptos, principios y sale como un caballero armado a ver si el otro coincide con uno o no. Si no coincide, lo volteo y a otra cosa. Esa es la mejor manera de no aprender.

Hay que aprender a aprender y a pensar, aprender a colocarse en lugar de cada ideología y apreciarla desde su lógica interna, de donde viene, adonde va, que quiere demostrar. Saborearla. Aunque no sea de nuestro paladar, saborear el mecanismo creativo del pensamiento.

No hay comentarios: